Foto del escritorRedes Sociales

“Kimün Lawen”, el conocimiento de las plantas

La profesora Elizabeth Osorio Pérez de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales, del colegio San Juan de Ancud, en el contexto del proyecto lawen de las plantas comparte un material didáctico que permite valorar “Kimün Lawen”, es decir el conocimiento de las plantas en willichedungun desde una perspectiva de sensibilización de la lengua Mapuche Williche.

Este material puede ser utilizado por distintos agentes de la comunidad: vecinos, estudiantes, educadores tradicionales, docentes, e incluso profesionales de la salud, entre otros.

En la página se puede observar:

• Sitios web con videos y documentos de medicina ancestral, recetario mapuche, características de las plantas, entre otros.

• Vocabulario básico relacionados al lawen de las plantas en willichedungun.

• Canciones.

• Experiencias de macerados de plantas.

• Experiencias de trabajo en familia en el colegio.

• Canción de las partes del cuerpo.

• Imágenes de las partes del cuerpo rotulados en mapudungun y willichedungun.

• Concepto en mapudungun: Enfermedad y dolores.

• Propuesta de producto de aprendizaje: Botiquín del kimün lawen.

• Propuesta técnica pedagógica, con ideas para realizar diversas clases relacionadas al kimün lawen.

• Fichas de las partes del cuerpo enfermas y sanas.

• Fichas del lawen de las plantas.

• Concepto de kime mogen, explicado por Elisa Loncon.

Para acceder a la página web, pinche el link:

La página estará periódicamente actualizada, por lo que, ante cualquier sugerencia o comentario, se invita a escribir al correo: Eosorio@colegiosanjuanancud.cl